miércoles, 21 de noviembre de 2007

Rio - Televidente


Como las tres sílabas de su nombre, el grupo Río es un cuerpo musical tripartito. Se define en función de “Pocho” (Arturo Prieto), “Cucho” (Lucio Galarza) y “Chachi” (José Galarza).

El nombre no fue un tributo al intoxicado río Rímac, vecino al distrito limeño de Pueblo Libre, donde se hicieron amigos en 1980, y luego crearon una “banda de garaje” de tres guitarristas en la azotea de la casa de los hermanos Galarza.
The Royal Institution Orchestra (así se denominaban en su prehistoria) tocaba covers de los Beatles, Bee Gees, Bread, We All Together, sazonados con sus propias canciones. Todo en inglés.

Cuando se enteraron de que un amigo firmó contrato para grabar un disco (en ese entonces sólo lo hacían quienes pertenecían a una disquera), “se picaron” y empezaron a tocar puertas con el respaldo de sus seguidores, mientras se profesionalizaban: “Pocho” se quedó con la primera voz, “Cucho” cogió el bajo y “Chachi”, la primera guitarra.

En 1984, la disquera El Virrey los fichó, previo cambio de nombre a algo más digerible. El trío optó por unir las iniciales de su primigenia denominación: R-I-O, e ingresó por vez primera en un estudio de grabación.

Graban su primer tema "Son Colegialas" el mismo año y la canción se hace conocida en Lima y sus alrededores, este primer paso les permite realizar varios conciertos, sin embargo con su siguiente tema "Televidente" se hicieron conocidos en todo el Perú y varios países de Sudamérica, en 1985.

Sus sencillas melodías traspasaron su propia generación, porque ¿quién no se quejó de que “la universidad es una cosa de locos” y de que “lo peor de todo de estar contigo es que te quiero”?, que los mantienen por más de 20 años como una de las bandas locales que viven exclusivamente de la música, con presentaciones semanales por todo el país, Bolivia, Ecuador, Chile, México y Estados Unidos.

Producciones como Lo peor de todo (1987) consiguieron discos de oro dentro y fuera del país, todavía en esos años se necesitaba vender un mínimo de 20 mil copias para lograr reconocimiento.

En 1988 editan su segundo álbum Dónde vamos a parar, del cual se hicieron populares: Todo estaba bien, (balada clásica del grupo), Contéstame, Mi partido lo hará, Lo empiezo a odiar, etc.

En 1990 graban su tercer álbum titulado "Revolución" en Estudios A de Santiago de Chile con Alejandro Caco Lyon, del cual se hicieron éxitos: "Pierdo la razón" y "Monica".

En 1992 lanzan "Striptease" editado también en Chile y Bolivia, cuyos temas más populares fueron: "Al norte de América", "Tienes que Pagarme Más", etc.

En 1994 sale al mercado "Rock and qué", con la co-producción de Elías Ponce Jr., grabado y mezclado en estudios Elías Ponce, siendo sus éxitos "Carol Quiere un Viaje a Londres", "No me cabe duda", etc.

"Relax" es el título del siguiente álbum lanzado a comienzos de 1996, sus temas más populares fueron: "Relax", "Algo de ti", "Y Lloró", etc.

En 1997, aparece "Día de Pesca", septimo álbum del grupo, del cual se promocionaron los temas: "Me estoy quemando", "Canción estúpida", etc.

"La Cría" es el título del álbum grabado a finales de 1999, en los estudios de Iempsa, Lima Perú, de donde "Aguita Pal Calor" se convierte en el mayor éxito del disco.

A estos discos oficiales siguieron muchas recopilaciones, como la del diario La República, que vendió 70,000 copias; "Lo mejor de todo", editado por El Virrey y "Antología - Río", editado por Sony Music.

En 2004 grabaron las 18 canciones de su décimo álbum Boomerang.

No hay comentarios: