martes, 12 de enero de 2010

Cipriani vende colegios (por Aquiles Martín Cabrera Ludeña )


Hace unos días hablaba en este blog acerca de la falta de educación, de cómo nos escandaliza que dos jóvenes destruyan patrimonio cultural cuando tal vez nunca antes en su vida escucharon hablar de la existencia de la cultura Chimor, ¿eso es culpa de ellos? Sin buenos colegios no hay buenos alumnos, y para redondear toda mi furia, al buen pescador de hombres (colegios, universidades) Mons. Cipriani no se le ocurrió mejor idea que cerrar el representativo colegio Santo Toribio de Mogrovejo ubicado en el Rímac. Por supuesto, la barra brava se levantó.
Me enteré de la noticia por el blog de Martín Soto Florián que hacía un llamado no sin nostalgia al recordar las aulas en las que dejó su primera juventud.
.

Y ahora leo, casi con el mismo coraje esta crónica escrita por Martín de lo que sucedió ayer.



Los hechos siguen sin estar claros, pero pasan por el anuncio sorpresa de cierre del Colegio Externado Santo Toribio (EST), fundado en 1847, adscrito a la Arquidiócesis de Lima, y el proceso de compra venta de los terrenos del mismo, a manos de Graña y Montero. Todo ello comunicado el día viernes 06 de diciembre, en la ceremonia de clausura del año.

La convocatoria que recibimos era para intentar el negado diálogo con las autoridades de la Iglesia, Iglesia a la que pertenece con orgullo el Colegio.

Los hechos fueron rápidos y violentos. Tomaron a un ciudadano que intento sacar un papelógrafo, neutralizado por varios policías fue puesto fuera de la Catedral (incluso intentaron empapelarlo y llevárselo a la Comisaría).

Luego de ello, un encuentro feroz y abusivo tuvo lugar en los adentro de la propia Catedral de Lima, la Guardia de Asalto de la PNP macanas en mano, comenzó a repartir golpes a ex alumnos, madres y niños en el ala izquierda de la Basílica –por donde acababa de transitar su Eminencia Monseñor Cipriani-.

El resto es alumnos, ex alumnos, padres de familia y todos, en la Catedral, intentando que el Cardenal los atienda, pues por las vías regulares no han tenido éxito; y obteniendo como respuesta la represión policial.

Ya en las afueras de la Catedral, el gas pimienta, los escudos, las macanas, los puntapiés y el avance constante de la Guardia de Asalto le dio otro tono al encuentro. Alumnos y jóvenes ex alumnos –menores de edad- golpeados, empujados y con la cabeza rota. Ídem para los padres de familia.

La cereza fue la brutalidad (de policías que enlodan el uniforme y se esconden, retirando de sus uniformes sus nombres) con que fue golpeado, pateado y enviado por la vía rápida al hospital 2 de mayo, un alumno.

Todo quedó claro.


Pueden escuchar casi el mismo infierno en este enlace de RPP (http://www.rpp.com.pe/2010-01-10-a-empujones-retiran-a-manifestantes-por-cierre-de-colegio-santo-toribio-de-mogrovejo-audio_234549.html). El reportero narra cómo retiran a empujones a los manifestantes por el cierre de colegio Santo Toribio de Mogrovejo de la Puerta de la Catedral de Lima. Un joven se desmaya por los golpes de la policía mientras las mujeres acusan a Cipriani por sus negociados y su falta de diálogo con los padres de familia. La policía nacional agrede a los padres de familia y lanzan gas lacrimógeno cuando había muchos niños en la manifestación.

Este tema también fue tocado por el Malapalabrero en su columna de la Primera y en su blog.



¡What, juat y todas las conchas de marte por venir! Cipriani va a desaparecer el centro educativo católico de origen particular más antiguo de Lima. Y todo para pagar las deudas de las antiguas administraciones del colegio, vendiéndoselo a una constructora como carroña.
(...)
O sea, para el sector es como cerrar la U o el AL; ta ké la cabeza del Arzobispado de Lima se ha vuelto vil mercader, bro. Qué, no me digan que está ‘misionero’. Y las donaciones que se manejan, ches. Todos sabemos que no son los más austeros de la familia cristiana, pe, family, y dejan a niños sin carpetas ni infraestructura – ya se llevaron los enseres para la entrega del local- ¿O para Cipri apesta el Rímac, sitio donde el colegio pasa tal vez sus últimos días? (A ver que desaparezcan su Santa María Marianistas, XD!) Los boys que estudian actualmente en el Santo Toribio no lo pueden creer. Los ex alumnos, menos.

(...)
Cipriani quiere vender el colegio a la constructora G&M como si fuera su pertenencia, o ha tomado clases ‘Alan vende sus minas de oro como cancha’.

No hay comentarios: