martes, 12 de enero de 2010

Pronunciamiento público: Externado Santo Toribio, 1847

(De facebook: Colegio Externado Santo Toribio (Rímac,1847) )

Frente de Defensa del Colegio Externado Santo Toribio (fundado en 1847) PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO Al Señor Presidente de la República A la Defensoría del Pueblo Al Señor Presidente del Congreso Al Señor Ministro de Educación Al Consejo Nacional de Educación Al Señor Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República A la Comunidad Educativa Toribiana Al pueblo rimense El día 08.01.2010 mediante documento apócrifo, El Promotor del Colegio “Santo Toribio” en el acto de clausura del año escolar 2009, nos ha comunicado que “las numerosas demandas judiciales presentadas por un grupo de ex trabajadores, …. han generado significativos gastos y contingencias que hacen inviable la continuidad de trabajo educativo, resultando insostenible afrontar la carga económica y financiera de nuestro plantel, ….por lo que …. en los últimos meses se convocó a un grupo de especialistas en el área legal, laboral y financiera para evaluar la situación real del colegio, concluyéndose en ….. Cesar las actividades académicas por no encontrarse en condiciones económicas para afrontar y sostener demandas judiciales que entorpecen el normal desarrollo de sus actividades” Por otro lado, el mismo viernes 08 y sábado 09 a altas horas de la noche, el Arzobispado, representado por el padre Javier Mamani, ha sustraído el mobiliario, equipos de cómputo, televisores, DVDs, equipos multimedia, carpetas y otros muebles, adquiridos por el esfuerzo de los padres de familia en un sin fin de actividades. Ante esta inexplicable actitud del padre Mamani, promotor del Arzobispado de Lima, presidido por el Cardenal Juan Luis Cipriani, nos dirigimos al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

Primero La comunidad educativa toribiana no ha tenido ningún conocimiento de las acciones que venía realizando el Arzobispado de Lima, habiendo sida sorprendida el día de la clausura del año escolar extrañamente realizado en la noche del día 08.01.2010, en la que la Directora, Lic. Roxana Valle, solo se limitó a leer un “comunicado” anunciando el cierre del colegio y sin especificar si el Ministerio de Educación mediante la respectiva Resolución habría autorizado el cierre unilateral del colegio católico más antiguo del Perú.

Segundo Para ocultar su ineficiencia de gestión, el Arzobispado recurre al pueril argumento de echarle la culpa a un “grupo de ex trabajadores” que han ganado juicios por deudas laborales, es decir por hacer respetar sus derechos, manifestando no estar en condiciones económicas de afrontar dichos gastos y se declara en insolvencia, es decir en quiebra para cerrar nuestro colegio.

Tercero El domingo 10.01.2010 los padres de familia, alumnos y ex alumnos asistimos en forma pacífica a la misa que oficia el Cardenal Cipriano en la Catedral de Lima y, al momento de su culminación nos acercamos a solicitarle una cita para que se nos proporcione la información oficial frente a tamaña ofensa a la comunidad educativa toribiana. La respuesta recibida es de público conocimiento del país, la Policía Nacional ingresó a la Catedral y desencadenó una violenta represión, golpeando y echándonos gas pimienta a niños, mujeres y hombres a vista de la prensa nacional e internacional allí, deteniendo a 03 ex alumnos toribianos y llevándolos a la comisa de Monserrat, donde fueron liberados al no existir pruebas ni argumentos para responsabilizarlos por hechos de violencia. El mismo domingo 10 y lunes 11 hemos organizado vigilias en la puerta de nuestro colegio y que proseguirán durante toda la semana, hasta lograr la solución al problema originado por la decisión del Arzobispado de Lima y del padre Mamani.

Cuarto Ante el cierre ilegal y arbitrario, la comunidad toribiana se ha declarado en ¡¡Pie de Lucha!! y ha conformado el FRENTE DE DEFENSA DEL COLEGIO SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, aglutinando a los estudiantes, padres de familia, ex alumnos, profesores y trabajadores administrativos.

Quinto El día 11.01.2010 hemos efectuado la Constatación Policial Nº 101-09-DIRTEPOL-DIVTER-NORTE-3-CR y dirigido a la UGEL 02 (Expediente Nº 01389), Defensoría del Pueblo (Expediente Nº 000834) Indecopi (Área Preventiva de la Comisión de Protección al Consumidor) mientras que el martes 12.01.2010 solicitaremos la inmediata intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, con la finalidad de acumular las pruebas necesarias que sustenten la justeza de nuestros reclamos que presentaremos ante las autoridades correspondientes, a efectos de que se haga justicia con nuestra emblemática institución educativa, que tantos logros le ha dado al país en la persona de sus estudiantes y ex alumnos que integraron, por ejemplo, el mundialmente conocido coro de “Los Toribianitos”.

Sexto Los resultados de estas gestiones hasta el momento son los siguientes: 1. La Constatación Policial ha corroborado la sustracción de los equipos y bienes del colegio. 2. La UGEL 02 ha confirmado que el Arzobispado de Lima hasta la fecha no ha iniciado ningún trámite orientado a solicitar la autorización para efectuar el cierre del colegio, por lo que el “comunicado” deviene en ilegal. 3. La Defensoría del Pueblo, Indecopi y la Fiscalía de Prevención del Delito se harán presentes en las instalaciones del colegio el martes 12 para verificar y constatar la violación de nuestros derechos constitucionales a la educación.

Sétimo Las acciones realizadas ante las mencionadas instituciones nos permitirán: 1. Impedir el cierre arbitrario e ilegal del colegio católico más antiguo del Perú. 2. Lograr la inmediata apertura del proceso de matrícula para nuestros hijos. 3. Lograr la inmediata devolución de los bienes y enseres sustraidos del colegio. 4. Lograr la intervención de la Contraloría General de la República en tanto nuestro colegio recibe una subvención estatal por parte del Ministerio de Educación, siéndole por tanto aplicable la Ley del Sistema Nacional de Control a efectos de comprobar, a la luz de la evaluación de los estados financieros del Arzobispado, su verdadera situación económica y financiera.

Finalmente agradecemos a los medios de comunicación hablados y escritos que han informado objetivamente los acontecimientos y demostrando al país quien propicia la violencia y quien atenta contra toda una institución emblemática de la educación en el Perú.

Lima 11 de Enero de 2010

No hay comentarios: